Pues se terminaron cuatro intensos días de pura emoción. El Longines Global Champions Tour (LGCT) llegó a México por sexto año con todo lo que conlleva. Tras bambalinas una ebullición de jinetes, caballos, grooms, veterinarios, entrenadores; familias enteras acompañando a los competidores. En el escenario; una gran pista rodeada de espectadores, competencias, una carpa de colores, comida, venta de todo tipo de artículos, zonas VIP, gradas, espectáculos, música. Pero sobre todo expectativas y emoción.
El campo Marte va cobrando vida desde que llegan las estrellas; los caballos con todo su entourage; los jinetes con todos sus acompañantes. Se poda el pasto, se arman los puestos, se levantan al menos tres zonas VIP. Se colocan los obstáculos (al menos para la primera competencia) se habilita el paddock, donde todos los días entrenarán los binomios (caballo y jinete). Está todo listo.
Un día antes de las competencias se realiza la revisión veterinaria y es aquí donde los grooms (mozos de cuadra), que en su mayoría son mujeres, corren junto con los caballos. No los montan, corren con ellos. El vínculo que se desarrolla entre groom y caballo es de las más estrechas, después de todo son los que por la mañana los ejercitan, los cepillan, limpian las herraduras, cepillan las crines. “Mantener felices a los caballos es la clave para mí. Pero los caballos, como las personas, son diferentes y creo que ser un buen cuidador significa adaptarse a la personalidad de cada caballo. Tienen gustos y aversiones diferentes y como grooms tenemos que descubrir cómo lograr un equilibrio con ellos sin dejar de ser respetuosos con sus necesidades individuales”, platicó en una entrevista Dale Hailstones groom de la jinete Laura Kraut. Dale tiene seis caballos de Laura bajo su cuidado y viaja por todo el mundo con el tour de Longines.
A destacar en esta edición la actuación de David Will que fue el ganador del Longines Global Champions Tour Gran Premio de México presentado por GNP Seguros, la prueba más importante del CSI5*, con un impecable recorrido en el desempate montando a “My Prins van Dorperheide”. En su primera participación en el LGCT Eugenio Garza Pérez fue el único representante mexicano que calificó para el desempate. Aunque obtuvo el mejor tiempo, se quedó con 8 puntos. Eugenio montó a Contago para la prueba.
Nicolás Pizarro, junto con “Chacco S Airman PS´, se quedó con el primer puesto del Trofeo Palacio de Hierro, gran premio del CSI2*. Sólo 2 binomios pasaron al desempate. Pizarro obtuvo también el trofeo Hermès, al mejor jinete mexicano del concurso.
Grandes jinetes como el inglés Scott Brash aparecieron en la pista. Brash sea alzó con el Trofeo Mercedes-Benz, prueba del CSI5* Longines Global Champions Tour Mexico presentado por GNP Mexico Jumping, que se disputó a primera hora de la tarde del sábado. El jinete británico se impuso con su fiel “Hello Mr. President”.
El primer día de actividades la joven mexicana Mariana Ponce, se llevó el premio de la Copa CONADE 1.15 metros. Ponce, tuvo una magistral salida con “Inverosímil” a galope sincero, marcó la pauta en cada obstáculo para ganar tiempo a un reloj que tenía más prisa que la amazona.
Durante cuatro días el público abarrotó las instalaciones de Campo Marte. Después de darse una vuelta por los más de 70 puestos donde los expositores ofrecieron todo tipo de productos ecuestres, moda, decoración, artesanías… Echarse un taquito en los foodtrucks. Tomarse un trago en el Wine Bar de Marqués de Riscal, o las barras de Moët & Chandon y Stella Artois, ver a un artista crear una obra, los espectadores llegan a sus lugares. En las gradas la emoción resuena y cuando sale un mexicano a la pista, después de un gran aplauso, se pide silencio para que puedan concentrarse; jinete y caballo. Las reacciones son un eco de ¡ah! ¡Oh! ¡Uyyy! ¡Bravoooo! Depende de lo que esté sucediendo en la pista. Cuando hay un percance la grada guarda silencio. Cuando algo extraordinario sucede y hay una actuación.
Anitzel Díaz
Comments
Post a Comment