Cuando Lance Wyman, diseñador norteamericano, llegó a México en 1966 la referencia más cercana que tenía de nuestro país eran las piñatas. Wyman formó parte del equipo que desarrolló la imagen gráfica para las Olimpiadas de 1968, junto con los arquitectos Ramirez Vázquez y Eduardo Terrazas. "Me gusta la simplicidad y la franqueza en la cultura mexicana. La geometría en sus diseños" comenta el diseñador en su visita al MUAC. Habiendo crecido en Nueva York en un ambiente totalmente urbano Lance lleva la ciudad a todas sus creaciones. Pero México le ha dejado una huella característica en el uso del color, la geometría y la simplicidad de su imagen iconográfica. "Soy un comunicador y se podría decir que el arte está involucrado pero como diseñador estás obligado a comunicar algo."
Wyman desarrolló también la identidad gráfica del metro de la Ciudad de México y la copa mundial de México en 1970. “Terrazas, amigo y compañero de trabajo, me convenció para viajar a México y participar en el concurso que Ramírez Vázquez había convocado. Con el boleto solo de venida y a lado de Peter Murdoch vine la primera vez, me quedé un buen rato” recuerda. Para las olimpiadas el principal objetivo era mostrar la riqueza cultural del país anfitrión; para ello el equipo se basó en dos conceptos fundamentales el op art y la imaginería huichola -tradicionalmente los huicholes crean sus retablos para para conservar y recrear los símbolos de lo sagrado. Esta dualidad de conceptos mezcló lo tradicional y lo moderno. "Lo más importante es que trabajamos como un equipo, desarrollamos el concepto y el programa. Creamos el logo más exitoso de la historia de las olimpiadas; hicimos historia".
Sin embargo para el diseñador el proyecto más importante en nuestro país fue la creación de la iconografía del metro de la Cd. De México, la cual sigue vigente después de tanto tiempo. "Estoy asombrado que el sistema todavía esté, que funcione. Cuando se trabaja en iconografía urbana es difícil. Las ciudades son brutales; sucias, siempre cambiando y entonces cuando llego aquí y veo los signos, mis signos en el metro me doy cuenta que funcionan. Como diseñador trato de mantener el mensaje simple y entendible; y veo que así el ícono sobrevive mejor." El sentido de lugar se vuelve cada vez má importante. Como indivduos pertenecemos a un lugar, siempre es interesante sentir ese lugar, esa conexión.
Cuando Wyman va a trabajar a una ciudad nueva pasa mucho tiempo tomando el sentido del lugar. Es un proceso de aprendizaje que toma tiempo. Aprende a descifrar códigos y patrones culturales. Se relaciona con el lugar a traves de imágenes conociendo la historia del lugar y su gente. "Como en la estación Candelaria, puse un pato porque en esa zona había un mercado de patos que se estableció ahí porque había muchos lagos donde esas aves vivían. También hubo uno que otro malentendido como en la estación Juanacatlán. Quería hacer una mariposa por los pescadores que usan redes de mariposa en esa región. Después supe que ahí estaba la llamada Calle de las mariposas que era donde estaban todas las prostitutas, así que, al final, hicimos un diseño para ellas".
El sistema iconográfico del metro se desarrolló a base de iconos de colores con sus respectivos nombres. Cada ícono representa un paisaje o actividad representativa del barrio donde se localiza. Este sistema forma parte del sistema de "wayfinding" (encontrar el lugar) y los mapas que ayudaban a los pasajeros analfabetos o que no hablaban español a transitar en el metro. "Ahora vivimos en una cultura muy visual. Los iphones están basados en iconos; la idea de que la iconografía se creaba para analfabetos quedó obsoleta".
Actualmente Lance Wyman es experto en desarrollar sistemas gráficos de "wayfinding" materia que enseña Desde 1973 en Parsons school of design en Nueva York. "El consejo que le doy a los diseñadores jovenes es nunca subestimes lo obvio. Los diseñadores, muy seguido, dejamos de explorar ideas porque nos parecen obvias, cursis o trilladas. Cuando lo obvio se transforma en una nueva imagen puede ser muy poderoso pero lo más importante es que se entiende fácilmente". Lance Wyman (MUAC 10/2014)
Comments
Post a Comment