Skip to main content

Primavera adelantada





Los cambios en el clima del planeta afectan todos los órdenes de la vida, y el arte no es excepción. Para recordarnos eso, aquí se mencionan algunos artistas cuyo tema ha sido la naturaleza, en especial los bosques y árboles, muchos de ellos amenazados de extinción por la actividad humana.

----------

A finales de enero comenzaron a florecer las jacarandas en Ciudad de México y Cuernavaca. Su ciclo normal es de finales de febrero a principios de abril. Es el primero y más evidente anuncio de la primavera. Fenómenos similares se observaron en varias partes del mundo; con el cambio climático, el aumento de las sequías y las temperaturas la primavera se está adelantando.

Una investigación publicada en Nature Climate Change concluyó que “sólo este efecto de las precipitaciones provocará un adelanto de la primavera biológica de entre 1.2 y 2.2 días cada década de este siglo”.

En Veracruz, en la región de Huatusco, se ha observado el adelanto paulatino de la floración del cafeto, lo que ocasionó disrupciones en la producción del café. Nuestro entorno cambia, influye en nuestra manera de ser y disfrutar, en nuestros hábitos.

Gustav Klimt pasó años observando y pintando los bosques; en su etapa de ermitaño realizó una serie de pinturas, entre abstractas y realistas, siempre impresionantes. Lo que más lo reconfortaba era el claro paso de las estaciones en el bosque. El otoño era su estación favorita.

Beth Moon, fotógrafa estadunidense, ha viajado por todo el mundo buscando árboles arcaicos, los más peculiares, los más espectaculares. “A menudo me asombra, tengo un gran aprecio por muchos aspectos de la naturaleza, así que tal vez sea esta emoción la que estoy tratando de capturar y traducir. No quiero simplemente documentar, sino registrar la belleza y el entusiasmo que siento hacia el sujeto cuando tomo la fotografía.”

Beth fotografía baobabs, árboles de la aljaba, pinos de Balfour, olivos, enebros, árboles de Josué, secuoyas, robles y castaños en la noche, el contraste entre el árbol y las estrellas, los contornos de la oscuridad rotos por la complicada silueta de ejemplares centenarios, testigos iluminados del inexorable paso del tiempo.

Francis Hallé, botánico francés, especialista en arquitectura de los árboles, ha dibujado miles de especies. Ha tenido el privilegio de estudiar durante sesenta años magníficos ejemplares. Siempre con un cuaderno en mano traza hojas, troncos, flores, ramas, raíces. La sensación de asombro lo acompaña cuando observa la fragilidad de estos seres frente al avance de la actividad humana; un método y conocimiento que resultan en sorprendentes piezas de arte contemporáneo.

En una entrevista, Hallé dijo que “es hora de reconocer que el árbol no es propiedad exclusiva de nadie, que merece ser reconocido como un patrimonio común a toda la humanidad y que su conocimiento debe ser colectivo”.

Se calcula que existen hasta tres billones de árboles hoy en el mundo. Cada año el hombre destruye 15 millones. ¿Cómo irá a cambiar el paisaje de nuestro entorno? ¿Qué van a fotografiar o pintar esos artistas que aún no han nacido? ¿Qué imágenes quedarán en la memoria?

Anitzel Díaz

Publicado en La Jornada Semanal

Comments

Popular posts from this blog

Los retratos de Juana Inés, obra en tres actos

Primer acto: aparece un retrato de una hermosa adolescente sentada sosteniendo un libro, fondo oscuro enmarcado por una tela roja. Vestido amarillo, mirada serena. Inscripción: “V R de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana a los 15 años de su edad q habiendo entrado en la Corte del Virrey…” La obra aparece como referencia a retratos hechos de Sor Juana Inés de la Cruz en una ponencia de un diplomado de letras mexicanas. En dicha ponencia se refiere a la obra como del barroco circa 1666, anónimo.     ---   Jorge Sánchez Hernández  "El examen de Juana Inés en 1666" ca 1980 Segundo acto: después de buscar en internet por un rato veo que la mencionada pintura aparece una y otra vez citada como obra del barroco, incluso el año se repite. Hay más de cien entradas con la pieza, es el primer resultado si se busca Juana Inés. Después de acercarme a la esquina derecha veo la rúbrica, no es anónima hay una firma: J. Sánchez. Pongo en el buscador “retrato J. Sánchez Sor J...

El Metro de la CDMX por Lance Wyman

Cuando Lance Wyman, diseñador norteamericano, llegó a México en 1966 la referencia más cercana que tenía de nuestro país eran las piñatas. Wyman formó parte del equipo que desarrolló la imagen gráfica para las Olimpiadas de 1968, junto con los arquitectos Ramirez Vázquez y Eduardo Terrazas.  "Me gusta la simplicidad y la franqueza en la cultura mexicana. La geometría en sus diseños" comenta el diseñador en su visita al MUAC. Habiendo crecido en Nueva York en un ambiente totalmente urbano Lance lleva la ciudad a todas sus creaciones. Pero México le ha dejado una huella característica en el uso del color, la geometría y la simplicidad de su imagen iconográfica. "Soy un comunicador y se podría decir que el arte está involucrado pero como diseñador estás obligado a comunicar algo." Wyman desarrolló también la identidad gráfica del metro de la Ciudad de  México y la copa mundial de México en 1970. “Terrazas, amigo y compañero de trabajo, me convenció para viajar a México...

La oquedad del espacio íntimo. Otras formas de mirar

  - Anitzel Díaz -  La pandemia ha generado nuevos parámetros en el espacio íntimo, personal, en el que, al final, sólo “contamos con nosotros mismos”. En este artículo se comentan dos obras en ese sentido: ‘Historias propias desde casa’, de Lorena Wolffer, sobre lo que ha significado el encierro para la mujer, y ‘Días de coronavirus’, de Jorge Ferrer, una crónica de cuarenta días metido en su domicilio. ---------- Hace algún tiempo que lo que no puede ser visto en los medios o subido a la red “no existe”. Al respecto hay quienes tienen una actitud apocalíptica o quienes aluden a que “el uso de la red no supone más peligros que los de ventilar la privacidad personal y familiar gritando, peleando o haciendo ruidos que los vecinos escuchan a través del cubo del edificio, o esparciendo chismes y rumores de una oficina a la otra.” Un paradigma que consigna: “que quede testigo de lo que hago para tener consciencia que lo estoy haciendo”. Lo cierto es que, sí, hoy ne...