Skip to main content

#MujeresdeMéxico Nahui Olin



Performática, representa muchos tipos de mujeres…

Bella, inteligente, rebelde, irreverente, auténtica; artista. El rostro y el cuerpo de Carmen Mondragón hipnotizó a fotógrafos y pintores. Se convirtió en la musa por excelencia. Amante de varios, amiga de todos, Carmen tenía tal dominio de su persona que cautivaba. No era sólo bella e interesante; era actriz, manejaba su cuerpo, lo exponía, respondía al pincel, a la cámara, sabía ser inmortal.

Hija del General Manuel Mondragón conoció los privilegios de la clase alta en la era Porfiriana. Educada en el extranjero pudo huir, aunque sea un poco, de la mojigatería mexicana. Ya a los diez años escribía: “No he vencido con libertad la vida, teniendo derecho a gustar de los placeres, estando destinada a ser vendida como los esclavos, a un marido”. Supo lo que quiso y cómo conseguirlo; quizá sí llegó a vencer, vivió con total libertad.

Cosmopolita y mundana, lo primero que aprendió fue a utilizar su cuerpo como vehículo de creación. La cámara la adora. Performática, representa muchos tipos de mujeres; de ensoñaciones. Alguna vez dijo “cuando poso soy otra” y no se refería únicamente al papel representado en la pose, como modelo, sino era otra artista más; lo que quedaba muy claro cuando mandaba invitaciones a coleccionistas a “su exposición de desnudos”, la exposición era del fotógrafo Roberto Montenegro.

Como musa marca un canon estético en el arte mexicano. Artistas como Diego Rivera, Eduard Weston, el Dr Atl… la pintan o retratan. Las temporadas que pasa en México, se codea con la flor y nata del mundillo del arte en ese entonces. Desayuna con José Vasconselos y cena con Xavier Villaurrutia. Vive en un mundo de hombres y le encanta. Sus amigos, artistas, amantes y maestros incluyendo a Weston, Atl Rivera, Rodríguez Lozano y Antonio Garduño fueron todos hombres.

Aunque también le gustaba tomar el rol estereotipado que creía se esperaba de una mujer: la esposa abandonada y maltratada. Cuando necesitaba ayuda femenina solo confiaba en su madre o sus hermanas. Separaba por completo ese ámbito doméstico del artístico. Todas estas actitudes siempre envolvieron con un halo de misterio su vida; el paradigma de la mujer independiente, artista, pero sobretodo una mujer que luchó por ser libre.

Es en la década de los 20´s y los 30´s cuando produce su mejor trabajo, además de colaborar como modelo con los artistas más importantes de la época. Del 1922 a 1937 produce cinco libros que son claros ejemplos de modernismo europeo. Los libros en sí son objetos de arte, pequeños, con cubiertas dibujadas a mano.

Fue mucho mejor pintora que escritora, aunque ambos ámbitos de su vida creativa son interesantes como documentos de su vida; son memorias donde amigos, viajes, incluso sus mascotas son protagonistas. Tanto en sus poemas como en sus pinturas, se trasluce la vida emocional y erótica de Carmen Mondragón, que se convertiría gracias al Dr Atl, su amante, en Nahui Ollin, que en náhuatl significa “cuatro movimiento”.

Hasta su forma de pintar cambia cuando se convierte en Nahui, Mondragón contenía la pincelada y el color, Ollin la diluía, soltaba la pincelada, sus colores brillaban; incluso su composición se relajó, quizá Atl hizo más que rebautizarla. Realizó numerosos autorretratos donde le gustaba pintarse con hombres siempre bien parecidos. A veces besándolos, en poses desmayada, su erotismo es tan natural que se transmite hasta en su mirada. En su obra se ve el placer que sentía por su cuerpo, aprecia el placer de la fisicalidad; de la voluptuosidad de su cuerpo como sujeto, incluso de ella misma.

Se definió como “una llama devorada por si misma” tuvo varias parejas se casó más de una vez. Del Dr. Atl aprendió mucho, pero de quien se enamoró fue de Eugenio Agacino, un capitán de barco que durante un viaje, en 1934, se intoxicó y falleció en Cuba. Nunca lo olvidó.

Su leyenda ha ido creciendo con el tiempo, incluso su muerte ayudó a aumentarla. Vivió sus últimos años en una casa heredada de su familia. Trabajaba como maestra de pintura y apenas se sostenía con eso y una beca que le otorgó Bellas Artes. Aunque siguió siendo dueña de su cuerpo y su mente hasta el día de su muerte, se le veía por la calle vestida en harapos diciendo: “soy la dueña del sol: cada mañana lo hago salir con mi mirada, y cada noche lo devuelvo al ocaso”.

Anitzel Díaz

Leer más


Comments

Popular posts from this blog

Festival Internacional Cervantino - 50 años - . Toda su historia.

Este año el FIC cumplió 50 años, aquí su historia. Que no se pierda. Que perdure.   Introducción En El juez de los divorcios el Vejete, personaje principal dice: “En verdad, señores, que el mal aliento que ella dice que tengo, no se engendra de mis podridas muelas, pues no las tengo, ni menos procede de mi estómago, que está sanísimo, sino desa mala intención de su pecho…”. Sí, los entremeses son jocosos, divertidos, atemporales. La falta de acción real es sustituida, con ventaja, por la gracia de las situaciones narradas. Miguel de Cervantes publicó sus Ocho comedias y ocho entremeses en Madrid, en 1615. Obras minúsculas y prodigiosas, cuya calidad está basada en el juego doble de fantasía y realidad. Otros de sus textos que hicieron gala del género son: El rufián viudo llamado Trampagos, El viejo celoso y La guarda cuidadosa.  Trescientos treinta y nueve años después, en la ciudad colonial de Guanajuato, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad del estado, en 1953 retomó los Entrem

"No nos olvides"

De acuerdo con datos de la ONU, más de trece millones y medio de ucranianos han sido desplazados de sus hogares. Esto es el 30 por ciento de su población. Cinco millones han encontrado refugio en otros países, la mayoría mujeres y niños, ya que los hombres de 18 a 60 años no pueden salir y han tenido que unirse a las fuerzas de defensa. Mientras que más de ocho millones de personas se instalaron en otras ciudades de su país, alejados de las zonas con mayores combates. Amal significa esperanza en árabe. Amal es una niña de nueve años que ha caminado más de  ocho mil kilómetros para encontrar refugio. Amal es una historia mil veces contada.  Su viaje comenzó el 27 de julio de este año en Gaziantep, en la frontera turco-siria y ha recorrido Europa en busca de su madre. Llegó a Manchester, Inglaterra, a finales de noviembre.  Amal puede ser Ada que tuvo que huir de su país con su hijo de tres años. En su casa le pedían impuesto de guerra. No tenía para pagar, tomó una mochila y a las tres

Primavera adelantada

S Bosque de abedules. 1903. Gustav Klimt Anterior Siguiente Se calcula que existen hasta tres billones de árboles hoy en el mundo. Cada año el hombre destruye 15 millones. ¿Cómo irá a cambiar el paisaje de nuestro entorno? Los cambios en el clima del planeta afectan todos los órdenes de la vida, y el arte no es excepción. Para recordarnos eso, aquí se mencionan algunos artistas cuyo tema ha sido la naturaleza, en especial los bosques y árboles, muchos de ellos amenazados de extinción por la actividad humana. ---------- A finales de enero comenzaron a florecer las jacarandas en Ciudad de México y Cuernavaca. Su ciclo normal es de finales de febrero a principios de abril. Es el primero y más evidente anuncio de la primavera. Fenómenos similares se observaron en varias partes del mundo; con el cambio climático, el aumento de las sequías y las temperaturas la primavera se está adelantando. Una investigación publicada en  Nature Climate Change  concluyó que “sólo este efecto de las precipit