Skip to main content

Imágenes que se vuelven tejidos

 




El camino para expresarse puedes ser tan largo como recorrer un país o tan corto como repetir un oficio heredado. La construcción de la identidad por medio del hilo que teje la vida cotidiana de una comunidad o que imprime la realidad en imágenes oníricas.

El último proyecto de Lizette Abraham ahonda en la conexión que existe entre el oficio de tejer y el contexto social que rodea a una tejedora. Utilizando la fotografía construida como herramienta, armando rompecabezas visualmente poderosos Lizette cuenta la historia de una comunidad.

  “Estas imágenes están inspiradas en el arte textil tzotzil de la comunidad de Chenalhó Chiapas. Son a través de las vidas de las tejedoras, de sus sueños y de sus tejidos, que las voces de las mujeres se entretejen en su entorno, en su cultura y en sus símbolos. Estas imágenes se vuelven tejidos fotográficos de sus historias, que construyen un diálogo con mis imaginarios.

Los colores fundidos con su entorno, los olores del lugar, y sus hijos corriendo alrededor de ellas, me hicieron pensar en mis antepasados, en cómo vivían. El tiempo en los altos, se percibe de una forma más sustancial y pausada que en la ciudad”.

La mayoría de los habitantes de la región de los Altos de Chiapas son mujeres y son indígenas. La vida para ellas es dura; desde el amanecer empiezan acarreando agua para hacer el desayuno y atender la casa: “A la mujer le toca todo. A pesar de ir a trabajar en las comunidades donde salen a trabajar, llegan a la casa, y ellas tienen que hacer la comida, tienen que hacer todo el trabajo de la casa, además de trabajar en el campo. Hay unas familias donde las mujeres saben bordar o tejer, se ponen a tejer un rato. Casi un rato nada más porque ya en la tarde, ya ¿que será? a partir de la una, ya empiezan a preparar la comida. Ellas son las que nunca descansan.” Josefa Vazquez 21 años, Tzotzil, nacida en Vensutiano Carranza.

Problemáticas sociales, hay muchas: desde la falta de agua, en uno de los estados donde más llueve en el país, hasta la reivindicación de la mujer como fuerza productiva en la comunidad. Cecilia Gómez Díaz es una tejedora de San Andrés Larráinzar, su abuela le decía que si una mujer sabe tejer honra a su marido donde quiera que vaya. Ella además de ser artesana y diseñadora coordina, Kiptik, una cooperativa de 15 tejedoras. A Ceci la conocí cuando expuso en una feria de arte contemporáneo, antes de la pandemia. Me llamó la atención la pieza; una instalación de un gran telar colgado como hamaca del techo y descansaba sobre un tronco de madera y pasto. Colores ocres que denotan la conexión de la naturaleza con los símbolos que utilizan los tzotziles en sus tejidos. Actualmente expone en la Galería Muy en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

“Como mujeres, tenemos que soñar, mejorar. Mi mamá decía que hay que valorarnos porque tenemos manos y pies para trabajar. Quiero que muchos jóvenes puedan ver un futuro mejor, no quejarnos ni avergonzarnos, mucho menos de quienes somos. Para mí el telar es como mi vida, los hilos son como la venas que llevan mi sangre, eso me hace seguir tejiendo, preservando y también compartirlo con mi hijo y que a él le interese este trabajo.”

En el imaginario tzotzil, el tejido es una expresión viva, representante de un lenguaje rico, complejo y bello que ha permitido, conservar una gran parte de sus saberes. Los hilos  hablan y cantan mientras bordan significados.

Lizette Abraham nació en Mérida, artista contemporánea, ha navegado en distintos formatos para realizar su obra. Desde el performance hasta la fotografía construida. Estudió comunicaciones, ha vivido en San Luis Potosí, la Ciudad de México y Chiapas. En esa travesía encontró su lenguaje: Empecé a trabajar con materiales que usaba en los performance, con las telas. Tenía muchas porquerías en mi casa, fue muy divertido.

Empecé a mezclar.

 En el 2012 con lo que me estaba pasando; una crisis de identidad, salirme de Mérida, con el reconocimiento que ya tenía allá, y luego llegar a esta gran ciudad. La invisibilidad que hay en ella, los abismos entre los que tienen y no tienen privilegios. Empecé a cuestionar y a construir mi propio imaginario”.

 Es así como en su producción se refiere al contexto social desde donde crea su obra. Capta la atención del público despertando la curiosidad, abriendo un abanico de posibilidades de lectura frente a sus imágenes.

“Que mis imágenes sean pretexto para dialogar. No sé si sensibilizar, uno de los trabajos del artista es abrir esa puertas a las otras personas. De empatía, de abrir otros mundos”.

Anitzel Díaz


Comments

Popular posts from this blog

Festival Internacional Cervantino - 50 años - . Toda su historia.

Este año el FIC cumplió 50 años, aquí su historia. Que no se pierda. Que perdure.   Introducción En El juez de los divorcios el Vejete, personaje principal dice: “En verdad, señores, que el mal aliento que ella dice que tengo, no se engendra de mis podridas muelas, pues no las tengo, ni menos procede de mi estómago, que está sanísimo, sino desa mala intención de su pecho…”. Sí, los entremeses son jocosos, divertidos, atemporales. La falta de acción real es sustituida, con ventaja, por la gracia de las situaciones narradas. Miguel de Cervantes publicó sus Ocho comedias y ocho entremeses en Madrid, en 1615. Obras minúsculas y prodigiosas, cuya calidad está basada en el juego doble de fantasía y realidad. Otros de sus textos que hicieron gala del género son: El rufián viudo llamado Trampagos, El viejo celoso y La guarda cuidadosa.  Trescientos treinta y nueve años después, en la ciudad colonial de Guanajuato, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad del estado, en 1953 retomó los Entrem

"No nos olvides"

De acuerdo con datos de la ONU, más de trece millones y medio de ucranianos han sido desplazados de sus hogares. Esto es el 30 por ciento de su población. Cinco millones han encontrado refugio en otros países, la mayoría mujeres y niños, ya que los hombres de 18 a 60 años no pueden salir y han tenido que unirse a las fuerzas de defensa. Mientras que más de ocho millones de personas se instalaron en otras ciudades de su país, alejados de las zonas con mayores combates. Amal significa esperanza en árabe. Amal es una niña de nueve años que ha caminado más de  ocho mil kilómetros para encontrar refugio. Amal es una historia mil veces contada.  Su viaje comenzó el 27 de julio de este año en Gaziantep, en la frontera turco-siria y ha recorrido Europa en busca de su madre. Llegó a Manchester, Inglaterra, a finales de noviembre.  Amal puede ser Ada que tuvo que huir de su país con su hijo de tres años. En su casa le pedían impuesto de guerra. No tenía para pagar, tomó una mochila y a las tres

Primavera adelantada

S Bosque de abedules. 1903. Gustav Klimt Anterior Siguiente Se calcula que existen hasta tres billones de árboles hoy en el mundo. Cada año el hombre destruye 15 millones. ¿Cómo irá a cambiar el paisaje de nuestro entorno? Los cambios en el clima del planeta afectan todos los órdenes de la vida, y el arte no es excepción. Para recordarnos eso, aquí se mencionan algunos artistas cuyo tema ha sido la naturaleza, en especial los bosques y árboles, muchos de ellos amenazados de extinción por la actividad humana. ---------- A finales de enero comenzaron a florecer las jacarandas en Ciudad de México y Cuernavaca. Su ciclo normal es de finales de febrero a principios de abril. Es el primero y más evidente anuncio de la primavera. Fenómenos similares se observaron en varias partes del mundo; con el cambio climático, el aumento de las sequías y las temperaturas la primavera se está adelantando. Una investigación publicada en  Nature Climate Change  concluyó que “sólo este efecto de las precipit